Ahora que decidiste entrenar para un 10K

Se dice que no hay mejor manera de comenzar un hábito que comprometerse a un objetivo a largo plazo. Esto aplica perfectamente para el mundo del running. Y es que cuando el objetivo se trata de una carrera, independientemente de la distancia, el saber que se tiene que esforzar para lograr llegar a la meta hará que puedas disfrutar mucho más tus entrenamientos.

Como se trata de una carrera bastante popular en los circuitos de corredores, es importante que además de inscribirte con tiempo, te pongas alguna meta en concreto, ésta puede ser mejorar una marca personal de tiempo o lograr recorrer tantos kilómetros en tantos minutos. Es mucho más retador para ti si logras establecer prioridades antes de cada carrera.

Ahora, dentro de las recomendaciones generales que te podemos otorgar están las siguientes:

  • Diseña un entrenamiento con un experto o consulta con alguien que haya corrido algún 10K para que puedas aprovechar su conocimiento. El entrenamiento no precisamente será el mismo, pero tendrás una idea general.
  • Se recomienda mucho poder programar por lo menos 3 días de entrenamiento por semana con descansos intercalados.
  • Después de un entrenamiento intenso, entiéndase carrera larga, es conveniente descansar por lo menos 2 días.
  • Procura acumular la cantidad total de kilómetros que correrás el día del evento a lo largo de la semana de entrenamiento.
  • Intercala ejercicios de resistencia tanto para piernas como torso, esto ayudará a tu postura y a prevenir lesiones.
  • Es útil que consideres al menos 6 semanas antes de correr el 10k y que el día previo a la fecha de la carrera lo descanses o bien, hacer algunos ejercicios suaves de calentamiento para prevenir lesiones.

Recuerda que también es importante cuidar la alimentación durante el período de entrenamiento y de igual manera, estar consciente que el día posterior a la carrera deberá de ser de reflexión. El subsiguiente será para buscar otra carrera, porque una vez que has comenzado en el mundo del running, querrás seguir avanzando.

Consejos para correr