Puede que hacer ejercicio durante tu menstruación no resulte muy atractivo. Sin embargo, si tienes energía suficiente, practicar deporte en esos días puede traerte muchos beneficios.
Ver nuestro desempeño deportivo afectado durante el ciclo menstrual es normal, ya que el cuerpo atraviesa por cambios metabólicos y fluctuaciones hormonales. Las altas concentraciones de progesterona y estrógeno pueden alterar nuestra resistencia y tiempo de recuperación, por lo que podemos terminar más cansadas de lo normal después de un entrenamiento.
Sin embargo, la verdad es que no existe un diagnóstico médico que nos impida hacer deporte durante la menstruación. Si bien hay mujeres que no cuentan con la energía suficiente o que sufren de malestares incapacitantes, durante un período menstrual “normal” e indoloro, hacer ejercicio puede traerte muchos beneficios.
Ser constantes en nuestra práctica de actividad física puede alterar nuestro periodo menstrual y sus molestias de manera positiva, ya que puede disminuir el dolor antes y durante el sangrado.
Hacer ejercicio durante tu menstruación puede traerte beneficios como:
- Reducción del dolor y la inflamación
- Menor retención de líquidos
- Endorfinas para combatir los desequilibrios emocionales
Si decides seguir con tu rutina de ejercicio durante tu menstruación, te compartimos las siguientes recomendaciones:
- Bebe mucha agua: recuerda que durante la menstruación se pierden fluidos y es más fácil deshidratarse
- Estira unos minutos extras: calentar un poco más de lo normal te ayudará a preparar tus músculos y a aliviar los calambres menstruales
- Complementa tu dieta: aumenta tu consumo de hierro y disminuye la sal durante tu menstruación
- Elige el producto de higiene menstrual perfecto: afortunadamente existe mucha diversidad en el mercado para que puedas entrenar con seguridad y comodidad