Blog

¿Cómo prevenir el dolor de espalda al correr?

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre los adultos, sin importar su rutina de ejercicio. Como corredores, mantener una espalda sana cobra una importancia extra para mantener nuestro rendimiento.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Según el sitio medlineplus, esta dolencia llega a afectar a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. Cuando practicamos deporte, un malestar como este puede afectar nuestro desempeño, resistencia y ganas de seguir ejercitándose.

Dolor de espalda al correr

Además de consultar a un especialista, existen estrategias que nos darán alivio y fortalecerán nuestro cuerpo para evitar su recurrencia:

  • Alternar la superficie en la que entrenamos

Hay superficies como el asfalto que reducen el rebote y tienen un mayor impacto en nuestras articulaciones y el cuerpo en general, incluyendo la espalda. Alternar nuestros entrenamientos en asfalto y superficies más blandas como tierra o pasto le dará alivio a nuestro cuerpo y amortigua el impacto de nuestra zancada. 

  • Refuerza la zona media de tu cuerpo

Fortalecer y estabilizar la zona media de nuestro cuerpo nos ayudará a rotar apropiadamente la cadera, los glúteos y mantener nuestra espalda en la posición adecuada, evitando malestares y lesiones. Busca rutinas de ejercicio en Youtube para reforzar esta zona y corre con mucha conciencia, poniendo atención a tus movimientos.

  • Respeta tus días de descanso

Respetar los días de descanso son un elemento imprescindible para un buen rendimiento deportivo y evitar lesiones, entre ellas las lesiones de espalda. Si nos brincamos esta sesión, nuestro cuerpo no tendrá tiempo para recuperarse y seguirá sumando tensión y dolor.

  • Alterna tu rutina e incluye deportes de bajo impacto

Sabemos que te encanta correr. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita variedad y la oportunidad de mantenerse en movimiento sin sufrir el mismo impacto. Implementa rutinas de natación, ciclismo y pilates (entre otros) para complementar tu entrenamiento.