Blog

Hacer ejercicio en climas fríos: consejos y curiosidades

Si en donde vives bajaron o están por bajar las temperaturas, este artículo sobre practicar deporte en tiempos de frío te interesa.

Seguir con nuestra rutina de ejercicio, incluso cuando hace frío, es importante para mantener un ritmo de entrenamiento y mejorar la resistencia del cuerpo. Lo que quizás no sabías es que practicar deporte en temperaturas bajas también puede ser beneficioso para la salud y el desempeño.

corriendo en invierno

De acuerdo con un informe de la Clínica Alai de Madrid, añadirle temperaturas frías al ejercicio físico hace que incremente el gasto energético a través de la contracción de los músculos y la activación del organismo que lo incita a consumir más energía.

Otro de los beneficiados es el sistema inmunológico. Un estudio publicado por el “Journal of Applied Physiology” concluyó que la exposición al frío bajo los efectos del ejercicio aumenta el número de leucocitos y granulocitos, responsables del funcionamiento del sistema inmunológico. 

Si ya te convenciste de no dejar la rutina hasta que suban las temperaturas, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Comienza gradualmente: con el frío tus músculos tardarán más en entrar en calor, por lo que debemos empezar nuestra entrenamiento a un ritmo moderado.
  • Usa capas de ropa: las capas de ropa te permitirán estar abrigado mientras tu cuerpo va a entrando en calor y removerlas fácilmente cuando ya no las necesites. Prefiere materiales transpirables e impermeables.
  • No te olvides del protector solar: si vas a salir a entrenar, no olvides tu protector solar, ya que puedes sufrir quemaduras de sol con la misma facilidad en el invierno que en el verano.
  • Abriga cabeza y cuello: hasta el 50% del calor del cuerpo se pierde por la cabeza y el cuello, así que procura abrigarlos bien antes de salir a entrenar.
  • Mantente hidratado:  uno puede deshidratarse tanto en el frío como en el calor, así que no olvides llevar contigo un bote de agua.