Blog

Meditación para principiantes

Meditar es una actividad que nos ayuda a ejercitar nuestra mente y conectar con nuestras emociones y sentimientos, ayudándonos a ser mejores atletas y mejores personas.

¿En qué consiste la meditación? Meditar es una técnica de relajación que nos invita a conectarnos con nuestro inconsciente y a hacer una pausa en nuestro día para practicar el “mindfulness”. Puede incluir ejercicios de respiración, mantras, música, etc. dependiendo de las rutinas y estilos de meditación que se practiquen.

Actualmente, cada vez más personas implementan la meditación en su rutina como un momento de “pausa” para relajar su mente y conectar con sus emociones y con el presente. En el deporte, la meditación puede ser una herramienta valiosa para superar retos, aumentar la concentración en las competencias y manejar los nervios.

A continuación, te compartimos algunos tips para comenzar con esta valiosa práctica:

Elige un lugar tranquilo y cómodo

Contar con un espacio adecuado es clave. Es importante que no haya ruido y otros distractores que puedan afectar tu concentración. Busca un lugar donde puedas sentarte de forma cómoda, puede ser una silla, un sillón, un tapete de yoga en el suelo, etc.

Empieza con 5 minutos

Inicia con 5 minutos al día y conforme te vayas sintiendo más cómodo, aumenta la duración de las sesiones. La constancia es importante para desarrollar el hábito, por lo que te sugerimos reservar este tiempo de tu día y respetar los horarios.

Concéntrate en tu respiración

La respiración es clave para la meditación. Concéntrate en tus inhalaciones y exhalaciones ya sea al ritmo de música relajante, contando del 1 al 10, etc. 

¡Olvídate de la mente en blanco!

No se trata de poner la “mente en blanco”, sino de controlar tus pensamientos. Lo más importante (sobre todo al principio) es no dejarnos llevar por ellos y regresas a nuestro punto de concentración para recuperar el equilibro.