Blog

Señales de que estás sobre entrenando

Identificar las señales más comunes del sobre entrenamiento es importante para evitar lesiones, fatiga generalizada y un desempeño deportivo limitado.

sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento es más común de lo que parece, sobretodo en deportistas de alto rendimiento o cuando queremos iniciar a desarrollar una disciplina deportiva.

En pocas palabras, este fenómeno se produce cuando nos exigimos más allá de nuestra capacidad de recuperación. Los síntomas se manifiestan de forma distinta en cada deportista, pero hay algunas señales casi universales que nos pueden alertar:

Insomnio: Si ha pesar de tener un día ajetreado no puedes dormir, puede ser que tu sistema nervioso está sobre excitado, lo que te impedirá descansar al estar en un constante estado de alerta.

Estancamiento en nuestro rendimiento: Uno de los síntomas más comunes es la disminución del rendimiento deportivo y la repentina dificultad de alcanzar los objetivos que queremos alcanzar. 

Dolor musculares persistentes: Es normal tener alguna molestia tras un duro entrenamiento, pero si empiezas a notar que se prolongan, puede ser señal de un sobre entrenamiento.

Resfriados frecuentes: Si sufres resfriados o enfermedades infecciosas con más frecuencia de lo habitual, tal vez el sobre entrenamiento haya debilitado tu sistema inmune.

Sed constante: Una de las señales que nos envía el organismo de que está gastando más energía de la que puede recuperar es la deshidratación.

La mejor estrategia para no sobre entrenar es alternar nuestras rutinas deportivas, su nivel y frecuencia de forma constante, además de respetar los tiempos de descanso y aprender a reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo.